¿Por qué fortalecer la espalda mejorara tu desempeño en el running?

Por: Yefferson D. Escott. Personal Trainer/ Instructor de Fitness
3e59fffc-ba7d-458d-a7a6-ef9ef6dfa64cTodos hemos visto a personas caminado por la calle con una flexión de torso y la cabeza anteriorizada (sifosis), que pareciera como si quisiera llegar de primero a la meta en un sprint. Igual les pasa a tantos corredores que van con los hombros protruidos y el cuello extendido hacia el frente y, ¿qué provoca esto? Provoca: dolores de cuello, jaquecas, obstruye la respiración efectiva, dolor en la columna, en especial en las zonas de las vértebras cervicales y dorsales.

El running es una actividad muy sagital, es decir, que todo es en una sola dirección, en este caso hacia el frente. No hay cambios de dirección como en la mayoría de deportes. También está el problema de la vida moderna sedentaria y su “comodidad”. Todo en nuestro diario vivir pareciera estar diseñado para de alguna manera hacernos adoptar esa mala postura: conducimos con los brazos y cabeza hacia el frente, comemos así mismo, escribimos, usamos el celular, la pc de igual manera, Etc. Y si a todo eso le sumamos que cuando el individuo con dichas características asiste al gimnasio y este se enfoca en fortalecer los llamados “músculos del espejo” o cadena cinética anterior (que está compuesta por los músculos frontales: pectorales, bíceps, abdomen y cuádriceps), entonces es cuando empeoran las cosas, pues los músculos frontales se tensan y se fortalecen, mientras que los músculos posteriores específicamente los de la espalda, se debilitan y se sobrecargan. Este hecho llevará a la mala postura: dolores de cabeza, cuello y columna, fatiga más rápida, y abrirá la puerta al rey de los males de la salud: EL ESTRÉS.

Entonces, ¿cómo se puede resolver esto?

  • 76f7750277c79c02b47fb47e567be990Incluye dentro de tu programa de preparación física, “entrenamientos de fuerza” (gimnasio). El entrenamiento de fuerza es vital para corredores.
  • Incluye dentro de tu programa de entrenamiento, ejercicios de “agilidad”. Los cambios de dirección harán maravillas por ti, ya que no permitirán que el torso se suelde en la postura monótona que conlleva el solo correr hacia adelante.
  • Asegúrate de trabajar los músculos posteriores, específicamente la Este es, si no el más grande, uno de los más entre los grupos musculares del cuerpo humano. Una espalda bien trabajada, no solo proporciona la postura ideal para el mejor desempeño en el running, sino para la vida diaria. Al mejorar la postura teniendo la espalda más recta, estamos en mejor posición para aplicar fuerza sea halando o empujando. A todo eso le sumamos el que la espalda fuerte y recta da la impresión de poder y seguridad.
  • Core training. El core representa la faja lumbo-pélvica, que incluye todo el compuesto abdominal, músculos lumbares y glúteos. Es el centro del cuerpo, por tal razón podemos afirmar que es el grupo muscular más importante del cuerpo. Fortalecer el core ayudará enormemente con las posturas del torso y evitará lesiones, en especial de la espalda baja.

Yefferson D. Escott Es instructor personal y de Fitness – modelo y  dancers -CEO del gimnasio Biofit  y de Project Studio and Sweat Room.